Calvario en Caribe Verde: problemas por calidad de sus apartamentos y construcción cercana
Otro lote que debía ser un parque es un foco de inseguridad.
Tener un techo donde vivir se ha convertido en un calvario para quienes se mudaron al proyecto urbanístico Caribe Verde. Cuando llueve, el agua inunda algunos de los apartamentos, las vías son un desastre y lo de tener un parque y zonas para el sano esparcimiento hoy parece improbable.
"Nos abandonaron a nuestra suerte", asegura Luz Dary Angarita, una de las afectadas, haciendo referencia a que la constructora Grama, que vendió los bloques de Ciudad Caribe, está en reorganización desde hace varios años y no da respuesta.
"Cuando compramos y nos mudamos hace ocho años la promesa era que tendríamos un parque, zonas verdes y hasta el momento nada, la obra ni siquiera la han entregado en su totalidad", señaló Angarita, quien participó en el bloqueo de una de las vías de Caribe Verde para mostrar su inconformismo.
El lote donde supuestamente iban a tener estos espacios para el disfrute está abandonado y se ha convertido en un foco de atraco, que también afecta a estudiantes del Sena que transitan por el sector.
"Un día hasta iban a violar a una niña, por eso tuvimos que hacer presencia nosotros, los vecinos. Somos nosotros los que mantenemos la seguridad en ese lote", explicó.
Además, el espacio y las vías se han convertido en pequeños pozos de agua, por lo que hay presencia de mosquitos.
"Hay personas con dengue, niños han sido hospitalizados, hemos pedido atención de todas las entidades, pero nadie mira para acá, parece que nos olvidaron", agregó.
Para colmo, en sus propios apartamentos el agua se rebosa por los lavamanos e inodoros cuando llueve fuertemente en el sector.
Problemas con Proyecto Bonavento
Pero lo que pasa con Grama no es lo único. Según los denunciantes, el proyecto Bonavento, de Constructora Bolívar, a pocos metros de Ciudad Caribe, ha generado otros inconvenientes.
Para construir sus edificios, "meten sus volquetas y están dañando las vías, además, no disponen correctamente los desechos, el agua que utilizan termina en la vía y su barrera o polisombra es insuficiente para contener el polvo que generan", dijo Angarita.
La comunidad se comunicó con la empresa y el pasado 10 de mayo de este año recibieron un mensaje donde informaron que avanzaban en el urbanismo externo que conecta a los accesos de Bonavento y se comprometieron a mitigar el impacto que el desarrollo de estas actividades genera.
No obstante, "el compromiso ha sido totalmente ignorado".
Son miles de familias afectadas y la palabra que más utilizaron en su protesta fue “basta”, porque no aguantan más esta penuria.
Comunidad en Caribe Verde p... by Zona Cero
Respuesta de Constructora Bolívar
Un día después, Constructora Bolívar se pronunció sobre las quejas y demandas de los copropietarios de Caribe Verde.
Según Constructora Bolívar, el proyecto Barlovento "se ha venido ejecutando con los permisos y aprobaciones de ley".
"No obstante, las vías por donde se vierten las aguas provenientes de las precipitaciones, han presentando deterioro y acumulación de agua, lo que afecta tanto al proyecto como a la comunidad. Frente a esta situación, se identificó un sistema de aguas lluvias desarrollado por la empresa BAPACOL, el cual ha sido finalizado y está en proceso de entrega a la entidad pública correspondiente. Constructora Bolívar recibió la autorización para conectarse a dicho sistema, permitiéndole canalizar el recurso hídrico de manera adecuada y así reducir el impacto en las vías", afirmó la constructora.
La empresa señaló que ha dado la orden de realizar un parcheo provisional para aliviar la situación, por lo que una vez se retire la gente de la vía, se iniciará el mejoramiento del tramo de la Calle 130 con Carrera 9.